Planeación educativa

Licenciatura en Educación Preescolar 
Programa del curso Plan de estudios 2012


Planeación Educativa 
Segundo semestre


Propósitos del curso 

En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. Ésta es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar. La planeación no se puede llevar a cabo sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios componentes, entre los que destacan algunos elementos contextuales como la cultura y las condiciones socio económicas del entorno donde los estudiantes desempeñan las habilidades cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo.

En este curso se pretende que los estudiantes analicen modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección y adquieran la capacidad de realizar una plantación didáctica integrando todos los fundamentos que le dan sentido a su trabajo educativo.



Competencias del curso 

• Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje. 

• Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación. 

• Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes. 

• Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.



Unidad de aprendizaje I 

La planeación: un proyecto de trabajo docente 

• Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica. 

• Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de trabajo docente. 
• Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en los alumnos. 
Unidad de aprendizaje II 

Factores y elementos que inciden en la planeación docente 

• Factores para construir y direccionar un proyecto de plan de clase (flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo y del entorno escolar). 

• Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad. 

• Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase. 

Unidad de aprendizaje III 

Elección ante la planeación didáctica 

• La planeación didáctica como proyecto educativo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario