Forma, espacio y medida.
Propósitos del curso
En este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su
aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados
para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y
cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad
de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la
distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación
de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades
geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un
vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales
previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de
problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso
de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades
geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de
conjeturas y demostración.
Unidad 1. Forma y espacio
1.1. Cuerpos y figuras geométricas: triángulos,
cuadriláteros.
1.2. Revisión de las propiedades del rectángulo,
cuadrado y triángulo rectángulo.
1.3. Ángulos y su medida: rectos, agudos y obtusos.
Trazo con regla y compás.
1.4. Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos.
1.5. Construcción de triángulos con regla y
compás. Congruencia de triángulos.
1.6. Rectas paralelas y perpendiculares en el
plano. Construcción con regla y compás.
1.7. Clasificación de cuadriláteros con base en
sus propiedades.
1.8. Suma de los ángulos internos y externos
de triángulos, cuadriláteros y otros polígonos.
1.9. Prismas y pirámides. Desarrollos planos.
1.10. Simetría axial y central. Rotación y traslación.
Unidad 2. Medida y cálculo geométrico
2.1. Longitud y perímetro.
2.2. Área.
2.3. Volumen.
2.4. Tiempo, peso y otras magnitudes medibles.
Unidad 3. La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar
3.1. El eje forma, espacio y medida.
3.2. Conocimiento del espacio y de la geometría:
la perspectiva del niño.
3.3. Desarrollo de los procesos de medida en
niños de 3 a 6 años de edad.
3.4. Diseño de secuencias didácticas y material
de apoyo para la enseñanza de la geometría.
3.5. Construcción de estrategias para la promoción
de los procesos de medida dedicadas
a los niños.
3.6. Diseño de recursos para evaluar los
avances en la construcción del pensamiento
geométrico de los preescolares.
![](https://jugandoyeducando.files.wordpress.com/2013/04/descarga11.jpg?w=624)
No hay comentarios:
Publicar un comentario