Prácticas sociales del lenguaje
Segundo semestre.
PROPÓSITO DEL CURSO:
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la
interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios
orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español
de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del
lenguaje de sus alumnos.
Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y
comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación
del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar
las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones;
dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y
cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
- Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los alumnos.
- Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
- Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
- Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
Unidad de aprendizaje I.
Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje
Lenguaje, lengua y habla.
Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
Connotación y denotación.
Cultura oral y cultura escrita.
Variaciones léxicas del español.
Noción de registro lingüístico.
Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.
Unidad de aprendizaje II.
Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español
La interacción social y las prácticas del lenguaje.
La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas.
Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos.
La articulación del español en la educación básica.
Unidad de aprendizaje III.
Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje
Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
Los géneros discursivos en el aula.
Funciones de los medios de comunicación masiva.
Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
Desarrollo de las actividades permanentes.
Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario